Frases de D. Bosco:

miércoles, 29 de abril de 2015

NEPAL - SITUACIÓN ACTUAL DE LAS AYUDAS

(ANS – Kathmandu) – Continúan sin pausas las actividades de ayuda llevadas a cabo a favor de las víctimas del terremoto, por los Salesianos, antiguos alumnos y amigos de la obra salesiana en Nepal. El equipo salesiano, al que las mismas autoridades locales han asignado acciones de coordinación y ayuda, se están prodigando en las primeras ayudas a los afectados y en la ayuda psicológica a la población víctima del seísmo.
Las necesidades y las personas necesitadas son tantas; las últimas estimaciones avanzan un balance de unas 10.000 víctimas.
La representación salesiana en el país, el  “Nepal Don Bosco”, colabora codo con codo con otras acciones humanitarias; en el valle de Kathmandu ha obtenido permiso para seguir con las operaciones de socorro; es más, la Oficina de Desarrollo del Distrito ha pedido al equipo salesiano que coordine la ayuda junto con los Comités de Desarrollo de los pueblos y de abastecer productos de primera necesidad y materiales, según las necesidades respectivas.
También la población misma requiere la ayuda salesiana: lo han hecho personas llegadas de los distritos más afectados de Sindhupalchok – donde se ha registrado el mayor número de víctimas – y en repuesta de hoy mismo los operadores del “Nepal Don Bosco” han mandado un camión cargado con artículos de socorro y kits alimentarios válidos para 5 días para cada una de las familias.


Ahora mismo, lo más necesario son las tiendas para protegerse de la intemperie. Es difícil poderlas tener allí mismo. Y para hacer que lleguen de fuera se necesita al menos un par de días, a causa de los permisos requeridos.
La población local está muy afectada: después del terremoto y de las varias sacudidas de asentamiento, llegan las lluvias que generan aún más problemas y molestias y no faltan los que temen que todo ello pueda ser vehículo de epidemias. La gente se queja además de la lentitud de las operaciones de ayuda y la distribución de fondos, y de las polémicas políticas que se están creando por todos estos temas.
Las escuelas seguirán cerradas al menos hasta el sábado, pero no falta quien quisiera volver a clases en sus propias habitaciones, aún en el caso de verse después bloqueados por el miedo. Algunos alumnos en estos días se han dirigido a los salesianos para hacerles saber su inquietud. “¿No será esto el día del Juicio?”, “Don, ¿pero nos volveremos a ver algún día?”, preguntas a las que no cabe otra respuesta que esperar y rezar.
A favor de los necesitados del Nepal se está movilizando todo el mundo salesiano, y hoy mismo los Salesianos de Corea del Sur han anunciado un don de 20.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.

¿A que esperas?

¿A que esperas?
Pincha en la foto o en el logo de la izquierda